VOROMV MOTO. Tipos de vehículos híbridos... más de los que piensas

Hace un par de días me preguntó un amigo sobre qué coche "híbrido" comprar, porque un vistazo a las revistas le enseñó que habían de diversos tipos. Le hice un par de comentarios y me di cuenta que, realmente, tanto él como yo teníamos un lío enorme con el nombrecito. Así que decidí leer un poco sobre lo que nuestros hermanastros de cuatro ruedas han desarrollado y, ya puestos, escribir sobre ello. Aquí esta relación que vale para coches y motos, donde se ve que entre uno de combustible líquido y uno eléctrico puro hay mucho, mucho...

Lo primero: ¿Qué considera la administración "vehículo híbrido"?
Antes que nada pongámonos no a lo que yo opine, sino lo que dice nuestro gobierno... que difiere de lo que piensan otros países europeos. Lo que consideran como "vehículo eléctrico híbrido" (fijaos que incluyen lo de "eléctrico") es esto:
«vehículo eléctrico híbrido»: vehículo híbrido que utiliza, para su propulsión mecánica, energía procedente de dos sistemas instalados en el propio vehículo, a saber:
-un carburante
-un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica (por ejemplo, una batería eléctrica, un condensador, volantes de inercia/generadores, etc.)

Como podéis ver, lo que te dicen es que tiene que tener dos tipos distintos de energía almacenada, una eléctrica y otra de tipo carburante. Por lo tanto a los vehículos que gastan dos tipos distintos de carburante (gasolina y gas) no se les puede considerar "híbridos" al no llevar dos motores de diferente tipo. Aun así, como muchas marcas de coches (que es en los que voy a centrarme) "nos la cuelan" llamándolos híbridos, pues los pondremos. Voy a intentar ordenarlos "de mayor a menor gasto de combustible carburante", con los vehículos movidos con motores de combustión fuera de la tabla y por arriba, y los totalmente eléctricos abajo:

Tipos de coches híbridos
-Bifuel. Tal como comento arriba, realmente no deberían llamarse híbridos al no tener dos tipos distintos de motor. Su planteamiento es utilizar un motor de ciclo Otto (gasolina) o derivado que se puede alimentar indistintamente con gasolina o con gas. Dicho gas puede ser GLP (gas licuado del petroleo) o GNC (gas natural comprimido). Lo bueno del gas es que contamina mucho menos y que su precio, por ahora, es mucho más barato que el de la gasolina, por lo que te puede costar el mismo recorrido la mitad o menos... y con mucha menos polución. Los problemas del gas son varios: Tiene que ir en un depósito distinto, que ocupa un volumen a restar al maletero (normalmente se elimina la rueda de recambio) y que debe ser bastante robusto -y pesado- al llevar gas a presión. Autonomía en gas escasa -que el grupo VAG está combatiendo con depósitos más grandes a costa del de gasolina-. Tiempo de carga, más alto que llenar el depósito de gasolina al tener que inyectar el gas. Y disponibilidad, que aunque está aumentando sigue siendo breve el número de "gasineras" existentes en España. También se habla de menor rendimiento en modo gas, algo relativamente incómodo en los vehículos que no 
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