VOROMV MOTO. Técnica. ¿Vuelve el motor dos tiempos? Según la F1 puede que sí... pero no como tú lo conoces. 2 de 2: "El motor 2T de pistones opuestos" y "¿Y todo esto a qué viene?"

No soy seguidor de la F1 automovilística, pero ya sabes que en una época en que te controlan en todo, incluido por dónde navegas en internet, siempre te acaban "sugiriendo" algo de otras categorías de vehículos que tengan motor. Así que era normal que me enterara de un "bombazo informativo" de esos que vienen bien cuando no hay noticias: Pat Symonds, el director técnico de la Fórmula 1, ha hecho estas declaraciones:
"Quiero que, a partir de 2025, los motores de la Fórmula 1 sean de dos tiempos. Son mucho más eficientes, tienen un gran sonido y muchos de sus problemas ya no son relevantes. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo. El motor de pistón opuesto está volviendo, ya está en muchos coches de calles a alrededor del 50% de eficiencia. La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones. Hay un buen futuro para ellos"

Claro, esto en un amante del motor de dos tiempos como yo ha hecho que todos mis sentidos se pusieran en alerta ¿Vuelve el motor de dos tiempos? ¿A la F1? ¿y de paso "rebotará" la idea hacia MotoGP? Había que investigar, porque igual el sr. Symonds, que no tengo la menor duda que tiene infinitos conocimientos que yo desconozco, no entiende el "motor de dos tiempos" como lo hago yo. Troceemos un poco el comentario:

El motor 2T de pistones opuestos
"El motor de pistón opuesto está volviendo, ya está en muchos coches de calles a alrededor del 50% de eficiencia."
La idea del motor de pistones opuestos dos tiempos es la siguiente: no hay culata porque la compresión la hacen dos pistones que se mueven uno contra otro. Tanto la admisión como la compresión se realizan por lumbreras, solo que uno de los pistones abre las de admisión y el otro las de escape. Por ello funciona así: en el interior del cilindro entra aire, solo aire. Los dos pistones, al aproximarse, comprimen el gas y al acercarse a máxima compresión ("punto muerto superior") se inyecta el combustible. Todo a arder. Se produce la fase de expansión hasta que los pistones llegan a las lumbreras: al abrirse las de escape comienza a salir los gases quemados; al abrirse las de admisión comienza a entrar aire fresco (a presión gracias a un compresor volumétrico mecánico o eléctrico) que empuja a los quemados hacia sus lumbreras. 




El movimiento opuesto de los pistones se puede hacer de dos formas al parecer: una es con un cigüeñal convencional que acciona dos largas bielas (que me recuerdan a las que accionaban las ruedas en los trenes de vapor), perfecto para un motor boxer. Otro, que me parece mas lógico, es sencillamente llevar dos cigüeñales convencionales. Dicen que el motor de pistones opuestos mejora el consumo y la contaminación entre el 30 y el 50% comparado a un motor convencional. Mecánicamente no debe haber ningún problema en que funcione a gasolina, diésel, gas o cualquier otro combustible.

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