Ubuntu abandona Unity y la convergencia, para volver a Gnome Shell. Lo bueno y lo malo de esta decisión.

Hace tan solo unos pocos días asistimos atónitos, por lo menos yo, al anuncio de Canonical, en el que notificaban que Ubuntu, abandona Unity para dejarlo todo en manos de Gnome Shell. ¿Esto es bueno,o malo?



Sinceramente creo que no es bueno ni malo, si no ambas cosas a la vez...... me explico.  Por una parte desterraremos la prepotencia que exhibió Canonical, y que sinceramente sobraba, en una comunidad implicada y fiel. Las formas provocaron que desde el principio, muchos dejaran de creer en Unity, y mas tarde en Mir y Ubuntu Touch.

La prometida convergencia, nos deslumbró a todos, incluido aquel Edge, que nos dejó boquiabiertos. Pero todo estaba mucho mas "verde", de lo que nos prometía una y otra vez, el amigo Shuttelworth. Los retrasos y el lanzamiento de unos teléfonos móviles, no convergentes, con Ubuntu Touch, dejaron al final un estado "Never Ready", que nunca llegó a madurar.

Son diez años en los que los esfuerzos por conseguir que Ubuntu fuera un líder al nivel de Microsoft, Google o Apple, han dado como resultado....... nada. En todo este tiempo Canonical solo ha invertido, sin ganar un solo céntimo. Demasiado tiempo.

Soy usuario de Unity, y desde luego, me parece el entorno mas productivo, de cuantos conozco en GNU/Linux. Un click y listo, así de rápido. Verdaderamente, no entiendo porque se desasistirá y eliminará de Ubuntu. Ha debido de haber algo, al mas alto nivel, que ha decretado el fin inmediato de esta aventura.
La consecuencia es el cese total de desarrollo de Unity 8, del servidor gráfico Mir, y la implementación de Gnome Shell y Wayland, en la próxima LTS, que será la 18.04.

Las ventajas son muchas, muchísimas. Tendremos a la mas grande de las distros, tirando del carro en la misma dirección del carro, y tomando el modelo de Red Hat/Suse, por el que ellos se dedican al operativo, y el Shell lo ponen otros. Además, les da un resultado fantástico, con lanzamientos pulidos, sin problemas para el usuario final.
La elección de Wayland, suma esfuerzos, y contribuirá a desarrollarlo, para convertirlo en el referente de Linux. Muy bueno, para todos, incluidos los usuarios finales.
Con solo esto, la fragmentación de Linux, perderá muchos enteros y se conseguirá que mas voluntades trabajen sumando y no dividiendo. Positivo.

Este es mi escritorio. Mas parecido a Unity, en aspecto y experiencia de usuario, imposible.

Vamos con lo "supuestamente" negativo. Perjudicar, lo que se dice perjudicar, no perjudica a nadie, al menos de manera severa. Quizá a los trabajadores despedidos, por el cese de proyecto.
Los usuarios solamente tendremos que acostumbrarnos a manejar Gnome Shell, y mediante Plugins, dejarlo prácticamente igual a Unity. Yo ya lo he hecho, y la experiencia de usuario, he conseguido que sea muy próxima. Así que por aquí, nada insalvable.

Sin embargo hay algo mas negativo, y que no es tangible, y para un romántico como yo, muy importante y descorazonador.
Perdemos la valentía de querer romper, perdemos innovación y audacia. Y estos son cosas que no sobran en esta comunidad. La ambición de crecer y ofrecer nuevas soluciones, se quedan por el camino, para ofrecer a cambio estabilidad y aburrimiento.....
Canonical ya no será protagonista de los medios de comunicación, llegando a mas oídos ajenos a Linux. Una pena.

Resumiendo. Este cambio de rumbo de Ubuntu, va ser malo para los que disfrutábamos de Unity, y soñábamos con sus avances, pero muy bueno para la comunidad GNU/Linux, que va a ganar una tremenda fuerza, sumando esfuerzos.

Comentarios

  1. Pues a mí me parece perfecto el abandono de Unity, jamás me gustó, me parecía una pérdida de tiempo y esfuerzo centrarse en algo que no le correspondía a ellos, sino que cada usuario debería poder elegir el entorno que desee.
    En mi caso siempre instalo la versión "Server" sin ningún tipo de GUI y luego decido cuál instalar, normalmente gnome.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, pensé que aquí solamente se hablaba de motos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alguien. LA verdad es que las inquietudes de quienes creamos contenido en Voromv, tenemos el "corazón partío", entre las motos y la tecnología. En mi caso particular, puede que sea el ejemplo mas "bipolar"
    Voromv Moto, se dedica a las motos, y Voromv Tech es un pequeño cajón de sastre, donde damos rienda suelta a nuestras aficiones técnicas.
    Como habrás podido comprobar, a veces interactuan entre si, con la finalidad de autopromocionarse un poco..... sin mas trascendencia.
    Ah, por cierto, muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario