VOROMV MOTO. Técnica. ¿Vuelve el motor dos tiempos? Según la F1 puede que sí... pero no como tú lo conoces. 1 de 2: El motor Lotus Omnivore

No soy seguidor de la F1 automovilística, pero ya sabes que en una época en que te controlan en todo, incluido por dónde navegas en internet, siempre te acaban "sugiriendo" algo de otras categorías de vehículos que tengan motor. Así que era normal que me enterara de un "bombazo informativo" de esos que vienen bien cuando no hay noticias: Pat Symonds, el director técnico de la Fórmula 1, ha hecho estas declaraciones:
"Quiero que, a partir de 2025, los motores de la Fórmula 1 sean de dos tiempos. Son mucho más eficientes, tienen un gran sonido y muchos de sus problemas ya no son relevantes. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo. El motor de pistón opuesto está volviendo, ya está en muchos coches de calles a alrededor del 50% de eficiencia. La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones. Hay un buen futuro para ellos"

Claro, esto en un amante del motor de dos tiempos como yo ha hecho que todos mis sentidos se pusieran en alerta ¿Vuelve el motor de dos tiempos? ¿A la F1? ¿y de paso "rebotará" la idea hacia MotoGP? Había que investigar, porque igual el sr. Symonds, que no tengo la menor duda que tiene infinitos conocimientos que yo desconozco, no entiende el "motor de dos tiempos" como lo hago yo. Troceemos un poco el comentario:

El motor Lotus Omnivore
"La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones."
Bueno, lo que he encontrado sobre esto (que habrá mas seguro) es el motor 2T como nosotros lo conocemos pero lleno de tecnología: el Lotus Omnivore. Este proyecto de 2010 se basa en la parte superior de un motor de dos tiempos, concretamente en su cilindro, al menos en su concepto. Del cárter no decían nada, pero imagino que será similar al de un 4T, con bandeja de aceite que no se mezclará con los gases de admisión. 


El cilindro tiene lumbreras de carga, que supongo alimentará un compresor externo (turbo, compresor volumétrico mecánico o eléctrico) al ya no hacerlo el bombeo del pistón en el cárter. También lumbrera de escape, controlada en todo momento por una válvula parcializadora de guillotina. Ésta está movida por una cadena de piezas y una excéntrica, lo que hace que la lumbrera de escape se abra distinto según el pistón la abra o cierre, cosa que también varía según el régimen. 

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