¿El mejor solo de guitarra de todos los tiempos? Allen Collins, con Lynyrd Skynyrd, en Free Bird.

Como podréis comprobar, a fecha de hoy, ni siquiera tenemos logo para esta web. Sin embargo, es una de esas publicaciones en la que los autores mas vamos a disfrutar, porque es un cajón de sastre, en el que cabe todo. Y como no, aunque el título no lo de a entender, la música, que es una de nuestras pasiones, tendrá un lugar destacado.



En esta ocasión, os presento el que según muchos especialistas y aficionados, el que es el mejor "solo" de guitarra de todos los tiempos. Para mi lo es, desde luego.
El grupo encargado de darnos esta obra de arte, no es otro que el sureño Lynyrd Skynyrd, un fogonazo espectacular en la historia de la música, que se convirtió en leyenda en tan solo unos años de existencia, antes de su trágico fin.

La canción que contiene este solo, es Free Bird, un oda a la libertad individual, donde el autor expresa su deseo de volar, y no comprometerse con una relación.

Ya tenemos al grupo, la canción, y obviamente solo nos falta el que rasga las cuerdas de la guitarra, que no es otro que el enorme, no por su físico, Allen Collins, replicado en este tema, por Gary Rossington.
El lugar del evento es el Knebworth fair show, que tuvo lugar en Hertfordshire (Inglaterra) el 21 Agosto de 1976.

Como podréis comprobar, el espectáculo comienza a partir del minuto 6'43, donde se suelta a Allen (El melenudo) a que haga lo que le de la gana, con todo el grupo detrás de el arropándole. Fijaos que los tiempos y protagonismo de los instrumentos ha cambiado mucho. Por ejemplo, la batería marca el ritmo, pero muchas veces solo acompaña a la guitarra protagonista, incluso desapareciendo por momentos. El bajo también esta en muy segundo plano, llenando el fondo de la canción, sin apreciarse en algunos momentos. Incluso parece que en la mesa de control, se le ha quitado mucho volumen.

Aunque esta canción ya había sido interpretada en muchas ocasiones, en esta ocasión se dan cuenta que hay algo diferente.....  las cadencias, los ritmos y la armonía general es casi exacta, para ser un directo. Además, a Allen se le ve desatado y se calienta cada vez mas, pese a ser bastante frío en otras ocasiones. Todos se dan cuenta que esta actuación va a pasar a la historia de la música.
Ronnie Van Zant, el cantante así lo da a entender, y todos explotan..... las coristas (sobre el minuto 10), el público... todo está en armonía.
Allen sigue y sigue, absolutamente ido, hasta que Ronnie le saca de su estado, hacia el minuto 12, haciéndole un gesto para que cierre su "solo". Ronnie acto seguido, marca el final al resto del grupo, con el típico gesto de "degüello". Todos obedecen y marcan el largo final, que poco a poco va bajando de la nube a todos.

La lástima es que Lynyrd Skynyrd tuvo un trágico final, en su formación original, en 1977. Un accidente de avión acabó con la vida de Ronnie Van Zant, Steve Gaines, una de las coristas, el manager, en total seis personas. Al resto los dejó con gravísimas heridas.

El grupo siguió con otros músicos, y con la voz del hermano menor de Ronie, Johnny Van Zant. Nunca volvió a ser lo mismo, pero tampoco lo pretendieron jamás, mostrando un total y absoluto respeto, por la formación original, y su inmenso talento, del que solo queda Gary Rossington.

Allen Collins, que quedó muy tocado, volvió a tener un accidente, esta vez de coche y en el que murió su novia, que le dejo parapléjico, y con graves problemas de movilidad en los brazos. Nunca volvió a tocar...

En la canción podréis ver varias cosas interesantes. Por ejemplo, que os sonará familiar alguna parte del "solo", como utilizado en futuros grupos Heavie, por ejemplo. Y es que Lynyrd Skynyrd sirvió de inspiración a muchos grupos, tiempo mas tarde.

Este es mi primer análisis sobre algo referente a la música. Espero que sepáis perdonar mis errores, ya que este un mundo de entendidos, y yo solo soy un aficionado. Eso si, lo hago con mucho cariño y respeto.
Disfrutad el vídeo que merece mucho la pena.

Comentarios