12 de septiembre de 2017

VOROMV MOTO. Motor Ducati Desmoseidici Stradale: el nuevo futuro de la fábrica italiana (análisis técnico, vídeos del motor y fotos de la futura Panigale V4)

Llegó la hora: Ducati, después de décadas basando su producción en bicilíndricos, lanza un V4 que será la nueva punta de lanza de la marca italiana. Con respecto a otras marcas que poseen motores cuatro cilindros válidos para motos RR, hay tres grandes diferencias: diámetro "a lo MotoGP" de 81mm; apertura y cierre de válvulas desmodrómico; y orden de encendido cerrado.

81mm de diámetro: hoy 1103cc, mañana un 1000 "MotoGP réplica"
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el diámetro elegido para su nuevo motor: 81mm. Esta medida no es baladí, pues es la máxima que se admite en MotoGP. Con ello tenemos que todo lo aprendido en estos años de "MotoGP 1000" en cuestión de diseño de pistones, cámaras de combustión y medidas de válvulas se puede -de una forma menos onerosa- aplicar a la calle. Vamos, que las culatas de la Stradale se van a parecer mucho a las de MotoGP... tanto que la compresión está en 14:1 sin miedos.

Bueno ¿y eso para qué? ¿Y porqué 1100 y no 1000cc?. Yo el motivo lo veo simple: con un 1100 (1103cc exactamente) tienen potencia y par para aburrir, sobrepasando sin problemas lo ofrecido por las marcas japonesas o BMW. De hecho las cifras son increíbles: 210cv/155kW a 13.000rpm, con un par motor que sobrepasa los 120 Nm (12,2 Kgm) desde 8.750 a 12.250 rpm sin problemas. Y cumpliendo la Euro4, claro. Así que el primer punto, tener "la RR más potente" ya lo tienen. 
Luego, y no menos importante, es que bajando la carrera (en el Stradale es de 53'5mm) a 48'5mm tendrían un motor de 999cc que podría correr en W-SBK y en demás campeonatos de motos de 1000... con toda la tecnología aprendida de MotoGP. Sí, preparar dinero porque seguro será caro, muy caro, pero algo más cercano a la categoría


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