Salón del automóvil de Frankfurt. El dominio eléctrico está muy cerca, la conducción autónoma, no.

Mientras el mundo tecnológico estaba enfrascado en el anuncio de los nuevos iPhone, en Frankfurt tenía lugar uno de los eventos más importantes del mundo del motor. El Salón Internacional del Automóvil o Frankfurt IAA 2017 es el escenario en el que los principales fabricantes anuncian sus novedades de otoño y este año ha habido un claro protagonista: el coche eléctrico.


En este salón se ha comprobado que lo eléctrico se ha coronado como la tendencia a seguir aunque, eso sí, en un futuro cercano. Muchas de las propuestas de las principales marcas son todavía conceptos y, cuando hablamos de conducción autónoma, ese futuro se aleja todavía mas.

Volkswagen pretende lavar su imagen con una amplia gama eléctrica.
Reducir emisiones o aumentar la autonomía fueron dos ideas que se repitieron en las respectivas ruedas de prensa de las principales marcas, la del grupo Volkswagen fue una de ellas. La compañía alemana desveló lo que han bautizado como Roadmap E, un plan para virar su línea de vehículos hacia lo eléctrico en los próximos años.

Confirmado el Smart eléctrico.
Tras el escándalo por las emisiones, la ambición del grupo es ser el fabricante líder de coches eléctricos, que se dice pronto. Para 2025 quieren tener al menos 80 coches de motor eléctrico entre todo el grupo. En 2030 suben la apuesta y quieren tener al menos una versión eléctrica de cada una de las 300 series de vehículos del grupo.

Mercedes Benz también centró su presentación en desvelar sus planes de electrificación de su línea de vehículos. Concretamente, la firma alemana quiere ofrecer nada menos que 50 modelos eléctricos para 2022, aunque también habrá algunos modelos híbridos. En el caso de su submarca Smart no habrá medias tintas: será 100% eléctrica.

¿Y qué hay de BMW? Como no podía ser de otra forma, la firma alemana tuvo su espacio en la IAA de Frankfurt y también presentaron novedades en el terreno de lo eléctrico, empezando por el dúo BMW i3 e i3s.

El Mini es uno de los candidatos firmes para ser un superventas.
El BMW i3 llega de la mano del i3s, su versión deportiva.
Los nuevos compactos eléctricos de BMW también tienen algunas funciones relacionadas con la conducción autónoma, con sistemas de ayuda como el asistente de aparcamiento, el freno de emergencia o el asistente de atascos. Lo mejor es que no son conceptos, los i3 de BMW son realidad.
Ahí no queda todo. Decíamos que la firma alemana planea tener varios eléctricos puros para 2025, con autonomías de mas de 600 kms

El adiós al volante está lejos, pero algunos ya lo imaginan. Que os parece un coche completamente autónomo tan fiable que no necesitamos ni siquiera cinturones de seguridad. Tampoco necesitamos volante ni pedales, ¿para qué? ¡Si se conduce solo! Suena a ciencia ficción y, a día de hoy, lo es, pero esta es la idea tras modelos como el Audi Aicon que se pudo ver durante la presentación del grupo Volkswagen.

¿Serán así los puestos de mando, del futuro próximo?


La realidad es que, a pesar del boom de lo eléctrico y los avances en conducción autónoma y conectividad, la feria estaba llena de coches con motor de combustión, y es que aunque la industria avanza hacia nuevos modelos, todavía queda mucho para que se hagan realidad.

A pesar del boom de lo eléctrico, los avances en conducción autónoma y conectividad, los motores de combustión siguen ganando por mayoría.
Por el momento, parece que hay consenso entre las principales marcas y cada vez habrá más oferta de vehículos eléctricos. La cuestión es cuándo llegarán a superar a los motores de combustión.

Fuente: Xataka

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