En el año 2030, los vehículos eléctricos, ya serán mas económicos que los de combustión, gracias a la fabricación masiva de baterías.

Como sabéis, desde esta modestísima publicación, insistimos una y otra vez sobre la viabilidad de los vehículos eléctricos. Poco a poco, se van dando pasos que podríamos considerar de gigante, si solamente lo observáramos desde la perspectiva de unos pocos años atrás.

Tesla Gigafactory

La fecha está fijada en el el año 2030, en el que los vehículos eléctricos serán mas económicos de adquirir, que los de combustión interna. La clave está en la producción de baterías, que está comenzando a crecer de manera exponencial.

No debería sorprender a nadie, que por fuerza, nos dirijamos al uso de energías. El sector del automóvil y motocicleta, están dando pasos firmes en esa dirección, que contará con la bajada en picado del precio de las baterías en unos pocos años. De hecho, se estima que en el año 2021 la producción mundial de baterías será de bastante mas del doble. Esto repercutirá en mayor investigación y desarrollo con el fin de superar a la cada vez mas fuerte competencia entre fabricantes.

Y no, esto nos es humo, como se acostumbra a vender en las noticias sensacionalistas. Estos datos son tan reales como los grupos promotores de estas nuevas tecnologías. Aquí no hay sorpresas y los gigantes de la electrónica está tomando posiciones de una manera rotunda.
Tesla, tiene dos Gigafactorías, con la que pretenden fabricar a escalas monstruosas, pero eso no es todo pues tienen previsto poner en marcha 4 nuevas Gigafactorías, de las que se conocerán sus ubicaciones antes de fin de año.
Por otro lado tenemos la nueva 'Exhibit A', que es la nueva fabrica que abrió sus puertas este lunes en Kamenz, Alemania, y que es administrada por Accumotive. Con una inversión de medio millón de euros, esta nueva instalación suministrará baterías a su matriz Daimler, quien también está apostando fuerte en el mercado de vehículos eléctricos. No olvidemos que Mercedes Benz anunció el cese de fabricación de automóviles diesel para centrarse en los eléctricos, a partir del próximo año.

Pero, como es obvio, Los países que componen el continente asiático son los que inundarán el mercado, literalmente, en no mucho tiempo. BYD, Samsung, LG y Panasonic (actual socio de Tesla, y quien mas recursos esta invirtiendo), está preparándose para dominar el mercado en la próximo década, tanto en las soluciones actuales, como en los nuevos avances que se produzcan.
Actualmente se están construyendo nueve nuevas fabricas, en China,con una capacidad de fabricación verdaderamente monstruosa. Los chinos quieren ser los dominantes, bien mediante sus propias marcas, o por medio de marcas extranjeras, afincadas allí.

Según Benchmark Minerals, en 2012 el coste por Kw/h era de 542$, en 2017 ha bajado hasta los 139$, y para el año 2030, estará claramente por debajo de los 40$.
Estas cifras coinciden con las facilitadas por Bloomberg, obtenidas por vías distintas. Además, confirman que en 2030 los vehículos eléctricos tendrán precios por debajo, de los de combustión interna, que deberán de dejar de fabricarse antes del año de "no retorno, del 2050

Mas específicamente, en el mundo de las motos, es muy probable que tengamos varios fabricantes que ofrezcan sus baterías para los modelos mas superventas. De esa forma podríamos elegir, mas capacidad, mas calidad, mejores tiempos de carga, menos descargas residuales, mayores o menores precios.....

A partir del año próximo ya deberíamos tener noticias importantes acerca de todo esto. En el mundo del automóvil está mas que previsto y claro, que desde ya van a haber circulando muchos mas eléctricos que ahora. El mundo motociclista es mas difícil de "romper". Creo que todos esperaremos hasta el último momento, para cambiar de motorización. Digamos que vamos a ser mas rebeldes, para cambiar de motorización, pero como he dicho en anteriores ocasiones, va a ser un paso inevitable, que todos vamos a tener que dar, tarde o temprano.

Comentarios