17 de abril de 2017

Android supera a Windows, como el Sistema Operativo mas utilizado en el planeta.

Hace tan solo unos días, asistimos a una noticia, que puede suponer un cambio de paradigma en el panorama informático, a nivel mundial. Por primera vez, Android superó a Windows, como sistema operativo mas utilizado.

Si esto lo hubiéramos dicho, o siquiera imaginado, hace cinco años, seguramente hubiéramos quedado como locos, ante cualquier contertulio. Sin embargo, sin hacer ruido y trabajando cada vez mejor, Google lo ha conseguido.

Desde un punto de vista profesional, o como usuario final, realmente importa poco todo esto. La trascendencia viene dada, por un futuro distinto al que todos esperábamos hace un tiempo, con formas de trabajar muy diferentes, pero seguramente mucho mas eficaces.

En cuanto a la privacidad....... es muy mala noticia. Si Windows 10 es un recolector voraz de nuestra actividad, Google aún podría ser peor. Así que por esta parte, mal vamos. Dadas las circunstancias y con el fracaso de Ubuntu Phone, en lo que a dispositivos móviles se refiere, y con un crecimiento de Linux insuficiente, solo nos queda tener claro cuanta intimidad estamos dispuestos a ceder, a cambio de servicio.
Chrome Os, o como quiera que se vaya a llamar en el futuro,  va a ser lo que definitivamente "reviente" el panorama actual. Su idea convergente partiendo de lo móvil a lo estático, al revés que ha hecho el resto, va a triunfar, si o si. Tendremos la misma Info y el mismo Software, de manera, online u offline, al utilizar directamente la Nube, o con la sicronización sin conexión.
Las millones de aplicaciones Android, van a cubrir sin ninguna duda, todas nuestras necesidades, van a ser las que favorezcan su utilización, al 99% de los ususarios.
Por contra, y como he dicho antes, nuestra privacidad vuela por los aires, sin contemplaciones, pero esto algo, insisto, con lo que va  haber que vivir.......

Como estamos hablando de un punto de inflexión, las cifras no son escandalosas. Windows tiene un 37'91% de cuota de usuarios, mientras que Android ha subido hasta el 37'93%.
Del resto de Sistemas operativos, hay que destacar la absoluta estabilidad de los productos de Apple, con cientes fieles y convencidos. También el ascenso de Linux, cuya gran parte está englobada en "Unknow", pues muchas de sus distros no ofrecen información de lo que utilizamos, a terceros con el fin de proteger nuestra privacidad. De hecho, Gnu/Linux, es el único sistema operativo que lo hace..... allá cada uno/a. Su cuota, según otras fuentes, Steam entre otros, se estima alrededor del 3%, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta su ausencia total de marketing, de cualquier tipo.

Obviamente, iremos observando estos datos y su evolución, que nos irá mostrando claramente cual será el futuro que nos espera a nivel informático, para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.