17 de marzo de 2017

VOROMV MOTO. KTM EXC 250 y 300 TPI. El motor de dos tiempos se niega a morir ¡y con razón! (explicación técnica de la inyección en un 2T)

No sé, amigo, si alguna vez has conducido una moto de dos tiempos, sobre todo las que tienen cilindrada (más de 200cc): potencia, ligereza, tacto nervioso, sonido agudo... cuando entra en la zona de potencia buena de pronto se abren las puertas de la locura, el tono del escape cambia, los cavallos aumentan de golpe y encima los muchos menos kg que tienen con respecto a un cuatro tiempos de su misma cilindrada te hace disfrutar más todavía. Sí, son difíciles de conducir "en su zona buena", son algo peligrosos por su brusco cambio de carácter cuando llegas a unas determinadas rpm, tienen menor tracción y lo peor es que son sedientos de combustible y bastante más contaminantes que un 4T similar. Así que es normal que las normas anticontaminación hayan acabado con ellos.


Motor Orbital 1.2 instalado en un Ford Fiesta
¿O no?

Pues que sepáis que el 2T se resiste a morir. Desde hace décadas empresas como Orbital se dedicaron a intentar hacer que un motor de dos tiempos fuera poco bebedor y menos contaminante usando inyección directa de combustible y engrase a presión. Voro vio hace años un prototipo montado en un Ford Fiesta 1.2 y ¡parecía que no tuviera motor! gracias a su mucho más contenido tamaño: por arriba un 2T no lleva más que una tapa como culata, no el complejo conjunto de árboles de levas y válvulas del 4T; y por debajo no necesita un gran cárter que recoja y almacene el aceite. 


Marcas como Bimota vendieron una moto con motor V2 de 500cc con inyección directa; también el grupo Piaggio con Aprilia a la cabeza vendieron ciclomotores "DiTech" con esta tecnología. Hace unos años la empresa de suministros técnicos Athena Parts presentó un kit para, sin batería ni muchos cambios, poder transformar motores 2T de carburador a inyección directa (ver abajo vídeo). En motores fuera-borda (Evinrude, Tohatsu) y de motos de nieve (Sky-Doo) la inyección también está presente desde hace lustros. En 2012 la española OSSA presentó su gama de trial y enduro con motores de inyección 2T. Incluso Sherco ya lució hace un par de años un prototipo de Enduro 2T inyección. Ahora es KTM la que "como primicia mundial" anuncia la llegada de

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