Ubuntu prepara cambios revolucionarios en la próxima 16.04 LTS Xenial Xerus

Después de casi dos años centrándose sobre todo en el desarrollo de Ubuntu Touch, Canonical por fin ha decidido que ha llegado la hora de retomar su distro de escritorio. Por eso, con todo un mes aun por delante hasta el cierre de su lista de cambios, Ubuntu 16.04 LTS ya promete las novedades suficientes como para ser considerada su versión más ambiciosa en mucho tiempo.

Y es que los cambios en las búsquedas online de Unity o la muerte del Ubuntu Software Center parecen sólo la punta del iceberg. En la lista de novedades que van desvelándose para su próxima versión también podríamos encontrarnos más coqueteos con GNOME, más personalización y algunos cambios en la alineación de aplicaciones preinstaladas.

Hace un mes ya os adelantamos algunas de las novedades más llamativas de la próxima versión de Ubuntu: la adopción del Kernel 4.3.3, la posible sustitución del centro de software actual por el nativo de GNOME, una nueva pantalla de carga y un Unity 7 en el que las búsquedas online vendrán deshabilitadas por defecto.

Pero esta última no será la única novedad que podría incorporar Unity 7. Después de años de debate parece que en Canonical han decidido que ha llegado la hora de permitir que los usuarios puedan mover la barra lateral. Esto permitirá, por ejemplo, mover la barra del lanzador a la parte inferior de la pantalla, lo que podría ponerle más fácil a los usuarios darle un aspecto "más Windows" o "más Mac" sin tener que tirar de docks u otros entornos de escritorio.

Los paquetes Snappy no esperarán a Unity 8, y ya se podrán utilizar en su actual versión

Además, como Unity 8 sigue retrasándose en Canonical han decidido no esperar más, y permitir que además de los paquetes .deb Unity 7 también pueda utilizar los Snappy. Esto permitirán que aplicaciones como LibreOffice o Firefox puedan terminar de decidirse por este sistema de empaquetado, lo que a su vez beneficiará al futuro de Unity 8 y Ubuntu Touch.

En cuanto a las aplicaciones, los desarrolladores de Canonical dejarán de apostar por Brasero o la app de mensajería Empathy. Además, junto al centro de software de GNOME también están intentando implementar el GNOME Calendar, y también una aplicación USB Startup Creator con el que poder añadirle más de una imagen de Ubuntu al instalador.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus también quieren añadir una opción llamada click lock ya presente en Windows, y que permite arrastrar objetos sin tener que mantener el botón del ratón pulsado. Además, se está pensando en añadir el sistema de archivos ZFS en los repositorios, y pretenden que desde la propia distribucion se puedan actualiza varios componentes del firmwarer de manera sencilla, como por ejemplo la BIOS.

Comentarios