23 de noviembre de 2015

VOROMV MOTO. Wunderlich X2: Transforma tu BMW R 1200 GS en una moto híbrida, de tracción total... y con marcha atrás

Escribiendo sobre la BMW Nine-T Scrambler el amigo NJ me ponía al corriente de un curioso kit que propone Wunderlich, especialistas en accesorios para la marca alemana y Trail-Turismo de Triumph y Yamaha (por no hablar de algunas preparaciones propias como la F 800 EnduroS 1000 RR "Mad Max" o R1200 Scrambler). La verdad es que el "invento" es sencillo y lógico a la vez: poner en el cubo de la rueda delantera un motor eléctrico y, con ello convertir tu BMW R 1200 GS en una moto de tracción total.


El montaje consta de un motor eléctrico situado en el cubo de la rueda (que en las fotos parece la de serie) firmado por e-volt, especialistas en motos eléctricas y que otorga una potencia de 10kW (unos 13cv si fuera de gasolina), suficientes para en modo sólo eléctrico impulsar la moto a 20km/h. Además tiene función de autoregeneración cuando frenas, por lo que ayuda a la carga de la batería auxiliar que lo alimenta. Otra de las "gracias" es que puede girar en sentido contrario y permite circular marcha atrás a 3km/h, perfecto para maniobras difíciles de aparcamiento, cuestas, o en situaciones complicadas off-road. 

Todo se maneja por un sencillo conjunto de botones incorporados artesanalmente a la carcasa superior del depósito... digo yo que en una versión definitiva se lo trabajarán un poco más a lo que se ve en la foto, una aplicación vía wi-fi para nuestro smartphone/navegador, por ejemplo. Eso sí, lo que no tengo claro es como se gestiona la aplicación de potencia al motor, si llevará un gatillo o botón que haga de "acelerador" o irá conectado de algún modo al puño de gas... o quizás un programa inteligente que note cuando derrapa la rueda trasera y aplica potencia delante. No sé...

La verdad es que si el invento se pone a la venta (tampoco tengo claro que vaya a salir inmediatamente a la venta, por lo que leo en páginas en inglés por ahora todo es un concepto) puede ser muy interesante. A los que gustan de utilizar sus grandes germanas por terrenos complicados de agarre -barro, arena...- la ayuda del motor delantero puede ser fundamental. También agradará a los que quieran circular despacio y en silencio por algunos parajes. Y qué decir de los que se ven en situaciones comprometidas debido al peso y volumen cuando encuentran una ligera cuesta y deben maniobrar... la marcha atrás que otorga puede ser mágica. 



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