En 2004 pudimos registrar la explosión mas grande, jamas detectada, en nuestra Vía Láctea.

La tremenda explosión tuvo lugar el 27 de Diciembre de 2004. El causante fue un Magnetar, que es una estrella de neutrones, con un campo magnético extremadamente fuerte, que emite enormes cantidades de rayos gamma y X.


Todos los astrónomos, y personal científico en general, quedaron realmente impactados por la gran cantidad de energía liberada, en tan poco tiempo. La emisión fue tan poderosa, que produjo golpeó y cambió algo en nuestra Luna, que a su vez también rebotó radiación hacia la tierra, que fue parcialmente absorbida por el campo magnético terrestre.

SGR 1806-20, que así se llama nuestra "protagonista" es un magnetar, un tipo particular de estrella de neutrones situado en nuestra.  Está ubicada a 14,5 kiloparsecs (50.000 años luz) de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Tiene un diámetro de no más de 20 kilómetros, y completa una rotación sobre su eje vertical cada 7,5 segundos (30.000 km/h de velocidad de rotación en superficie).
A comienzos de 2002, SGR 1806-20 fue clasificado como el objeto con el campo magnético mas poderoso registrado. Dicho campo magnético, posee una intensidad superior a los 1015 gauss (comparado con el campo magnético del Sol, que posee entre 1 y 5 gauss de intensidad).

Las cifras son prácticamente inconcebibles por nuestra mente, ya que exceden de nuestro poder comparativo. Por ejemplo, emitió en tan solo unas décimas de segundo, 10.000 trillones de trillones de vatios.

Es la explosión mas grande observada y/o registrada por los seres humanos. Liberó mas energía que la proporcionada por el sol, en 100.000 años, en una décima de segundo.
De hecho, si la explosión hubiera tenido lugar a 10 años luz de la tierra, hubiera causado la extinción instantánea de toda la vida en el planeta. Afortunadamente no tenemos ningún objeto de este tipo, tan cerca .

Comentarios