¿Quieres seguir en Android, pero sin depender de Google? Como obtener nuestras aplicaciones favoritas. (3)

Hasta ahora hemos reseteado nuestro teléfono, y lo hemos dejado preparado para que lleve una nueva vida sin Google. Ahora queda solamente instalar las aplicaciones que mas usamos.

Como os comentaba en el anterior artículo, ahora tenemos que instalar las aplicaciones mas habituales, ya para eso tenemos varias opciones, sin necesidad de usar Google Play, o los servicios de Google.

La mayoría de las aplicaciones de Android, se pueden descargar desde las webs de los autores de las mismas.

Así, por ejemplo, Whatsapp tiene su opción de descarga para todos los sistemas operativos móviles.. Además, se trata de versiones mas avanzadas, y con las últimas opciones incorporadas. Digamos que si queremos estar a la última en cuanto a sus novedades, esta es la mejor opción. Además, podremos pagar con Paypal, su renovación. Todo ventajas.

Para el correo electrónico, podemos utilizar la aplicación nativa de correo que encontraremos en nuestro teléfono, y que ya utilizáis muchos de vosotros sin daros cuenta. Es una excelente opción, que no requiere los servicios de Google. Esta es una de las aplicaciones AOSP de las que os comentaba en el artículo anterior.

Para el navegador, puede valernos perfectamente el nativo AOSP (otra vez), que bien configurado ofrece muy buen rendimiento. También tenemos las opciones de Opera, Firefox, Dolphin.... con los que podremos sustituir al voraz Chrome.

En cuanto a los mapas, hay magníficas opciones libres, como Openstreet Maps, que utilizan unos mapas completísimos, sin necesidad que estemos conectados. Una gran opción que además tiene un buen navegador, que nos llevará donde deseemos.
Otra opción extraordinaria, es la de Here, el servicio Nokia Maps, que fue comprado por Microsoft, y con el que han hecho un trabajo excelente. De verdad, que es muy recomendable, porque ofrece una experiencia de uso y eficacia muy buenas.


Y también tenemos la opción del truco del almendruco, para descargar aplicaciones de Google Play.

Es muy fácil. Solo tenéis que visitar Google Play con vuestro navegador de Pc, posteriormente tenéis que entrar en la web: Evozi APK Downloader y colocar la url,de Google Play, de la aplicación que necesitáis, para poder descargarla.
Con esta opción, no tenéis acceso a las actualizaciones, pero no es nada grave porque en la mayoría de las ocasiones no las necesitamos para nada. Pero si preferimos actualizar, solo tenemos que descargarla regularmente, y actualizar la que tengamos. Fácil.
Los usuarios de Linux, como no, tenemos a nuestra disposición una buena herramienta llamada: GooglePlayDownloader, que nos realiza el trabajo sin despeinarnos. Magnífica.


¿Markets alternativos?

Aquí no os voy a aconsejar que visitéis markets alternativos donde obtener aplicaciones las aplicaciones de pago gratis. Tenéis muchas opciones, y seguro que todos las conocéis, pero si lo que estamos intentando es preservar nuestra privacidad, no me parece la mejor opción para conseguirlo. En esas aplicaciones podemos encontrar muchas formas de Malware, que nos pueden amargar la vida. Allá cada uno con su conciencia, pero descargar desde ahí, no está bien. Los desarrolladores también tienen que comer

Aparte de la Google Play, quizá sea la tienda de Amazon la mejor opción. Esta llena de promociones que seguro que en algún momento nos ofrecerá esa aplicación que nos parece un poco carilla, a un precio excelente. Os lo recomiendo plenamente. Como siempre en este artículo, no necesitamos para nada una cuenta de Google.

Seguro que se me queda en la recámara alguna opción. En las comentarios de los artículos podéis dejarme vuestra inquietud, e intentaré resolverosla.


Concluyendo este episodio.

El 99% de los usuarios puede evitar pertenecer a los servicios de Google, con la ganancia correspondiente en recursos de sistema, y sobre todo en la privacidad, ese bien tan caro, que nos arrancan poco a poco con un coste demasiado bajo. No debemos mirar hacia otro lado, porque una vez perdida, es casi imposible volver a recuperarla....

Comentarios