¿Quieres seguir en Android, pero sin depender de Google? Como preparar el télefono o tablet, para conseguirlo. (2)

Digamos que este puede ser el paso mas traumático, aunque la verdad, tampoco es para tanto... solamente hay que restablecer datos de fábrica, y seguir unas muy sencillas instrucciones parea aislarnos.


Lo primero, es lo primero.... guardar nuestros datos.

Como os comento en la entradilla, lo mas traumático, por aquello de hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos, para poder resetar el dispositivo. Obviamente esto es algo que hace muy poca gente, y que en ocasiones cuando este reseteo es obligatorio por corrupción del sistema, ocasiona auténticos dramas. Es muy frecuente perder esas fotos que tanto se apreciaban, y dela que nunca se ha hecho copia. Al menos en esta ocasión estamos obligados a ello, porque ya estamos avisados que si esas imágenes, o lo que sea, están guardadas en la memoria del tel, las perderemos, no así si se conservan en la memoria externa, usualmente una microsd.

Los contactos que es una cosa que siempre se pierde, al menos en el caso de los no-geeks, tien una facil salvaguarda. Desde la misma aplicación de Contactos, podemos guardarlos en cualquier parte. Yo recomiendo que sea en la tarjeta SD, aunque los diferentes servicios en la nube, también permiten hacer una copia de seguridad. Al gusto....

Como hacerlo, depende de la  Rom de nuestro tel. Una forma sería conectarlo al pc y descargar todo aquello que nos interese. Ojo, no vale hacer copia de seguridad en los servidores de Google, porque así no ganamos nada.
Yo os recomiendo que os abráis una cuenta en Mega, que con sus 50Gb gratuitos, os garantiza que podréis guardarlo todo sin ninguna dificultad. Yo vengo usando este servicio desde hace tiempo, y funciona mas que bien, teniendo también versiones para Ios, WP, Linux, Windows y Mac. Una vez subido todo a la nube, recordad que con Wifi, ya podréis dar todos los pasos necesarios sin temor a perder nada.
Si lo hacéis así, no solo lo podréis tener disponible otra vez en el tel, sino que además podréis volcarlo en vuestro PC y guardarlo de la forma que  mejor os parezca.


Reseteando, rese, reseteandoooo....

Una vez realizado el Back Up, y habiéndonos asegurado que todo está OK, procederemos al reset. La forma de realizarlo, difiere según la versión de Android que tengamos, pero usualmente está en Ajustes > Copia de seguridad....  allí debemos encontrar el "restablecer datos de fábrica". Una vez realizado nos hay marcha atrás ¿quien dijo miedo?

Una vez realizado, y tras el típico reinicio, el teléfono nos comenzará a pedir la cuenta de Google, y demás. Obviamente no colocaremos ninguna dirección de correo y nos saltaremos todos los pasos. Cuando lo hayamos hecho, tendremos el tel funcionando, pero sin conexión con Google. De eso se trata....

Solo debemos introducir el pin de nuestra sim, si es necesario, añadir el APN correcto, y poco mas. Si nuestra tarifa de datos es reducida, como suele ser en nuestro país, buscaremos nuestra red wifi, e introduciremos nuestra contraseña. Con esto, ya estaremos conectados con el mundo.

Con esto ya realizado, ahora tendremos que desinstalar los ajustes de Google, Google Play, la aplicación de Gmail, Google Maps, Google Music...... y todo aquello que nos suene a Googleliano (toma palabro).
Hay dos formas de prescindir de todo este Soft, una es desinstalando de forma tradicional y la otra es inhabilitando las aplicaciones, si no se puede de la primera forma.
Para deshabilitar, hay que ir a Ajustes > Aplicaciones > pulsar sobre cada una de ellas > pulsar en "deshabilitar"

En el siguiente post os diré como obtener las aplicaciones que usamos, sin utilizar Google
Play. Es muchísimo mas fácil de lo que piensas......

Comentarios