¿Quieres seguir en Android, pero sin depender de Google? Se puede, claro que se puede... (1)

Contestando al título del post.... pues claro que se puede vivir sin Google, y además muy bien, sin ninguna duda. Hay un serie de alternativas y acciones que podemos tomar y emprender para aislarnos casi completamente del gigante de Mountain View. 



Consideraciones generales, y algunas aclaraciones.

No nos engañemos, a todos nos facilita mucho la vida, los diferentes servicios que nos proporcionan las diversas plataformas de dispositivos móviles de la actualidad. Sin embargo, en muchas ocasiones llegan a ser agobiantes por sus voracidades con los recursos del sistema.
En el caso de Android, es mucho mas flagrante que en Windows Phone o Ios, siendo a veces un verdadero quebradero de cabeza. A veces llega ser tan desorbitado que resulta gracioso.... fijaos que con dos baterías como la de mi teléfono (3000 mah), podríamos llegar a arrancar una moto....

Pero claro, luego está esa otra parte que todos ignoramos, y que es mucho mas importante de lo que pensamos, que no es otra que nuestra privacidad.
Cuando una aplicación, en su instalación, nos pide un montón de permisos para poder instalarse, solemos darle a siguiente, siguiente...  y no nos paramos ni un segundo a inspeccionarlos ¿como íbamos a rechazar su instalación si es la aplicación de moda?
Fijaos en la próxima aplicación que instaléis, y seguramente os asustaréis con las peticiones de uso de cámara, acceso a contactos, a los servicios de ubicación.... una verdadera barbaridad.

Pero hay concepto que no debemos olvidar, y es el de que Android está basado en un proyecto Open Source (AOSP=Android OpenSource Project), que Google adapta a su conveniencia, pero que obligatoriamente  debe tener una opción de uso y distribución libres. De hecho fijáos en las mejores Rom Android que existen, como por ejemplo las Cyanogenmod, que está basadas en Roms de Android puro AOSP, modificadas con desarrollos propios.
De hecho, hoy por hoy, casi todos los fabricantes de prestigio, que por otra parte vienen de Asia, montan sus propias capas de personalización, pero que son de una complejidad tal que podríamos hablar de "forks" de Android, en lugar de ser meras modificaciones. El caso mas importante, poodría ser el de Miui, del fabricante Xiaomi, que consigue ofreceer una experiencia de usuario deliciosa, incluso acercándose mas a Ios que Android, ty que para mi, es la mejor, y mas bonita opción de todos los sabores de Android. Es mas, pienso que es el camino que debería haber tomado Android, para machacar aún mas a todos sus rivales.

Pero bueno sigamos con  el propósito del artículo. Si no necesitamos de los servicios que nos proporciona Google, que es de lo que estamos tratando hoy, tenemos formas de evitarlos sin que nos suponga ningún trauma. Es mas, conseguiremos un funcionamiento mas estable, homogéneo, y veremos como la autonomía  de nuestros Smartphones aumenta de manera exponencial. Este último punto seguro que os sorprende a muchos.


¿Entonces de que sirven los aportes de Google?

Vosotros mismos.... realmente de muy poco, o de mucho... depende. Debéis recordar que Google os ofrece determinados servicios a cambio de publicidad y de vuestra información personal.... exacto, de esa que permitis cuando le dais a aceptar sin mirar, al instalar una aplicación.
Google no engaña a nadie, lo dice contínuamente y nosotros aceptamos sin rechistar. Pero no todo es negativo, porque los servicios que nos ofrecen son verdaderamente útiles y prácticos.
Un ejemplo muy claro es el de Google Photos.... Google puede hacer con esas fotos lo que le de la real gana, desde vender las mismas fotos a terceros, información de la ubicación de las mismas, las horas en las que las has hecho... todo está en la información Exif de cada foto.
A cambio te ofrece almacenamiento ilimitado sin ninguna restricción ¿quien te da mas? Tu eres quien tiene que juzgar si te merece la pena aceptar las condiciones.


No nos conviene olvidar...

Tened en cuenta que Android es Linux, aunque muy modificado, si que comparte el Kernel y toda su filosofía. De manera que podemos manejarnos igual que en cualquier distribución Linux, incluida la potentísima terminal, aunque no debéis asustaros, ya que aquí no la utilizaremos para nada.

Aunque no tengamos Google Play, si que podemos buscar los programas que necesitemos e instalarlos sin ningún problema, e incuso pagar a los autores en los casos que se requiera.

El procedimiento para conseguirlo, que es el que voy a describir en esta serie de artículos, y que espero que queden lo suficientemente claros como para que podáis llegar a tomar una decisión respecto a todo esto.


Comentarios