1000 músicos piden con una canción, que los Foo Fighters actúen en Cesena. Un vídeo increíble, para aprender a volar....

Esta es noticia que vi por primera vez en un periódico local de aquí de Valencia, y me dejó con un buen sabor de boca. Además si contamos con que los Foo Fighters es uno de mis grupos favoritos (son buenísimos), era cuestión de tiempo que os la presentara.

Cesena es una ciudad del norte de Italia, que como tantas otras, siempre queda fuera de las actuaciones de los grandes grupos de la música actual. Sin embargo, puede presumir de tener una cultura musical, verdaderamente increíble.

En 1998 tocaron los Foo Fighters, un grupo semidesconocido para muchos, pero que dejó una huella imborrable en este pueblo de la región de Emilia Romagna. Tras tanto tiempo de ausencia a Fabio Zaffagnini, he aquí al hombre clave de todo esto, se le ocurrió la idea de hacer algo memorable para que los Foo Fighters no se pudieran negar a pasar por allí, y dar un concierto en una ciudad que los adora. Fabio y sus amigos sabian que necesitaban algo especial, algo bastante loco..... ¿porque no reunimos a 1000 músicos para pedirles que vengan? ¿1000? ¿porqué no?
Learn to Fly, un auténtico himno, era la canción elegida. El proyecto se ponía en marcha....

Junto con sus amigos y en Diciembre publicó un vídeo en el que anunciaba su idea, y en el que llenos de optimismo se podía escuchar: “Si lo logramos, ¿se van a negar? Naaaa…”.
Pero para poder realizar este proyecto necesitaba al menos, unos 40.000€, con los que pagar el equipo de necesario, la grabación del evento, y reunir los gastos diversos necesarios, como por ejemplo los ensayos, de 1000 personas, entre músicos y vocales. La verdad, es que solo de pensarlo da escalofríos.
Para obtener la financiación se optó por una campaña de Croudfunding. Para obtenerla, no fue facil, se prolongo un mes el plazo, pero al final se consiguió el 30 de Mayo. A los mil músicos no se llegó hasta julio, poco antes de comenzar a grabar el vídeo.


El vídeo final de los mil músicos tocando el Learn to Fly (aprender a volar) de los Foo Fighters, se colgó en Youtube el 30 de Julio. En apenas una noche llegó a los tres millones de reproducciones. Ahora mismo cuenta con 18 millones. Fabio no estaba equivocado con el éxito de su proyecto.

Aunque no lo parezca, es un prodigio técnico, realizado con muy pocos medios.  Un par de datos curiosos: se necesitaron seis grabaciones y las luces que están cerca del director de orquesta, funcionan a modo de metrónomo para ayudar a mantener el ritmo. Pero evidentemente, el mayor trabajo fue mantener la concentración, durante el trabajo de grabación. Algo que se hizo mas facil debiso al entusiasmo de los participantes, que se entregaron sin reservas, hasta conseguirlo.

Lógicamente, el vídeo no tardó en llegar a los Foo Fighters, que claramente emocionados y sorprendidos, respondieron inmediatamente con un:
"Que bonito, Cesena..."
Pero lo mejor de todo, y la culminación de tanto esfuerzo, llegó unas horas mas tarde, con un vídeo de Dave Grohl, en el que comentaba :
"Hola Cesena, soy David. Lo siento, no hablo italiano. Solamente un poco, muy poco. Estamos llegando. Os prometo que nos veremos pronto. Muchas gracias, os quiero"


Esta es una historia que transmite ilusión y ternura. La inocencia con la que se pretende llegar a una de las bandas de rock mas "autenticas" del panorama musical, llega al corazón.
Un bonito proyecto y un buen final, que debería concretarse en Noviembre.
Desde luego que solo de pensar en un concierto, con estos antecedentes, pone los pelos de punta. Con un público entregadísimo en cuerpo y alma, me imagino un concierto en el que el público canta las letras al mismo tiempo. De verdad que daría algo por poder estar allí, y ver esa comunión, que a veces la música nos regala. Un momento en la vida en el que aprendes a volar......

Comentarios

  1. La verdad, una auténtica pasada. A mí, que soy un batería frustrado, me ha encantado ver a tantos tocando conjuntamente, con los golpes tan coordinados.

    Una pasada... a compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Jopé.
    Que bueno...!
    Me emocionado y todo.
    ;-))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario