¿Es necesario un Smartwatch? ¿Hay alguno que merezca la pena? ¿Es solo una moda?

Nadie parece estar de acuerdo en la necesidad de los Smartwatches. Unos consideran que simplemente son una moda y no sirven para nada. Otros sin embargo, alaban su uso cotidiano y no sabrían vivir sin ellos...


¿Y yo que opino? Pues que ni una cosa ni otra.... ¿Que valiente, eh? Venga, me mojo mas...  Sinceramente creo que excepto una marca, todos están errando el camino. Creo que son absurdas demasiadas funcionalidades, en un dispositivo que tiene que complementar al teléfono móvil. 
Pero el principal y mas grave problema de estos relojes inteligentes, no es otro que el de la autonomía. A mi, personalmente, se me hace muy difícil pensar todos los días en tener que cargar el aparatito. Y lo que es peor, y mas obvio, es que si no lo haces, no tendrás la hora en tu muñeca. No olvidemos que la función principal del reloj inteligente sigue siendo esa.... dar la hora.
Si este es el problema, seguramente todos los aparatos están "tocados" por el... pues si, en mi opinión al menos, si. Todos los Android Wear, por ejemplo, tienen unas autonomías de como mucho 48 horas, siempre que hagamos un uso bastante modesto del reloj. Y no hablemos del Bluff del Apple Watch, que no llega ni a  acabar el día.... aunque da lo mismo, sus Fanboys dirán que Apple inventó el reloj e incluso el tiempo, y que los demás le han copiado miserablemente. Quizá hasta patenten el espacio-tiempo...

El mejor de todos, con diferencia. Pebble Time.
Bueno, que se me va la cabeza... ¿entonces todos estos Smartwatches son un gran fraude? Como insinúo en la entradilla, no. Si que hay relojes que son absolutamente útiles, porque realizan las principales funciones que tiene que hacer de una manera correcta y además con una autonomía tremenda.
Los relojes que os comento son los Pebble. Desde un principio, han sabido dar en el clavo, eligiendo las pantallas de tienta electrónica (e-ink), y ahora en color, que prácticamente no consumen nada de batería, cosa que en el resto de relojes que equipan pantallas LCD, o similares, es el principal problema.
Los Pebble sirven para IOS y Android, tienen una autonomía de una semana, que ya es un plazo muy razonable, notifican mails, Whatsapp, Facebook.... y dan la hora sin necesidad de hacer movimientos bruscos de muñeca que activen la pantalla, o de apretar ningún botón. 

Bastante feo, pero terriblemente eficaz. Weloop Tommy.
Pero aún hay otro que le supera..... si, si, y ahora viene lo raro. Se trata de un producto chino, el Weloop Tommy. Lo he adquirido recientemente, y ha colmado mis necesidades con holgura. Me va a durar tres semanas con seguridad, si has leído bien, y hace exactamente lo mismo que el Pebble. Es feo, como el solo, pero es terriblemente funcional. Además de todo lo comentado anteriormente, también tiene funciones de cuantificación y es sumergible. ¿Alguien da mas?  su precio ronda los 50€ en webs chinas de confianza. El problema a partir de ahora, es que Weloop ha decidido no vender fuera de China, con lo que todo su desarrollo de software se hará en un perfecto y académico... chino.
Afortunadamente, aún quedan unidades de la versión que poseo, en chino inglés. Si os dais prisa, aún podéis conseguirlo. Aunque seguramente habrá Scene detrás para occidentalizarlo.

Resumiendo ¿Cuales son los requisitos que debe cumplir un Smartwatch, para considerarlo útil, y no un "florero" sujetado a la muñeca?
- Pantalla de tinta electrónica
- Precio correcto
- Funciones cuantificadoras
- Correcta notificación de mensajes y demás
A mi personalmente, me parece absurdo que un reloj me permita escribir en su diminuta pantalla, o que me ofrezcan mas funcionalidades interactivas. Un reloj, lo que tiene que evitar es que saques tu teléfono de tu mochila/bolsillo/equipaje, y que te tenga informado de lo necesario.

Hoy por hoy, solo Pebble y Weloop ofrecen un producto correcta que hace todo lo que se puede esperar de uno de estos nuevos artículo, que creo firmemente que han llegado para quedarse.

Por cierto, mas adelante realizaré un artículo sobre mi Weloop Tommy, para mostraros con mayor detalle sus virtudes y defectos.

Comentarios